Seguinos en nuestras redes sociales para compartir con nosotros todo lo que nos gusta de los juegos, cine y hardware, en lenguaje geek.

Top

Top 5: un podio personal para los 8-bits.

El día de hoy, traigo un Top 5. Bastante personal, por cierto. Durante mis primeros años jugando videojuegos, la consola que estaba en casa era la NES, o como la conocía (al igual que todos, diría) “El Family”. En ésta consola podíamos disfrutar cientos de juegos, sobre todo a los conocidos cartuchos recopilatorios. Ésos cartuchos que contenían varios títulos, desde los tradicionales que contenían dos juegos, hasta los archifamosos 1000en1. Generalmente los cartuchos que contenían más de cinco juegos no eran oficiales, y en muy pocos casos traían una cantidad seria, digamos. ¿Por qué no era seria? Fácil: al insertar un cartucho que contenía una cantidad astronómica de juegos, nos encontrábamos con un menú de selección de juegos, todos numerados… y repetidos. Generalmente antes de poder pasar de “página” en la lista, ya nos dábamos cuenta de que los nombres empezaban a repetirse. Y teníamos suerte si encontrábamos más de cinco o seis juegos en nuestro flamante cartucho de 9999 en 1 (sí, algunos prometían esas cifras, otros incluso más).

Personalmente, yo me considero un afortunado, ya que poseía un cartucho de “18 juegos” en los que la cantidad de repeticiones era baja. Ése cartucho amarillo (todavía recuerdo el color), fue el primer cartucho que tuve, y tenía al menos diez juegos diferentes. Se puede decir que en esos diez juegos, se concentran varios años de mi infancia, al menos en cuanto respecta a juegos de video. Con el tiempo, tendría más cartuchos, más juegos… y así iría conociendo un amplio repertorio de títulos desarrollados para la mítica consola de 8 bits.

Éste Top 5 incluye los juegos que mejor recuerdo, en buena parte por haberlos jugado con mi hermano. Es un Top 5 que, al mismo tiempo que un podio, es un paseo por mi infancia junto al “Family”.

 

5. Battle Wings (B-WINGS en Japón)

Top

Para iniciar el top, un scrolling shooter publicado en 1985 por Data East, que llegó a América en 1986. En el, el jugador controla una nave durante 30 niveles. Además, podemos acoplar a nuestra nave distintos módulos, “alas”, que dan diferentes capacidades de disparo. Los enemigos son naves mecánicas, y jefes al final de cada nivel. Además de seleccionar el tipo de módulo deseado al iniciar la partida, podemos encontrar otros durante los niveles, reemplazando el elegido al principio si lo deseamos. Escondidos en diferentes bloques, se pueden encontrar varios objetos, entre ellos tréboles, picas, corazones o diamantes que otorgan puntos. También se podía encontrar una estrella fugaz, que si es atrapada, permite saltarse tres niveles.

 

4.Battle City.

Top

Nacido en 1985 y desarrollado por Namco, fue uno de los primeros juegos en permitir a dos personas jugar en simultáneo, compartiendo pantalla y cooperando. Controlábamos a un tanque (amarillo para el Jugador 1 y verde para el 2). El objetivo era defender la base, representada por un águila, en un nivel plagado de enemigos. Si un jugador disparaba accidentalmente a su compañero, lo paralizaba. El jugador paralizado permanecía en ése estado por unos segundos, aunque podía seguir disparando. Contaba con 35 Niveles y cada uno terminaba cuando todos los enemigos eran destruídos. Si un enemigo o uno de los jugadores disparaba al águila de la base se terminaba el juego.

 

3.Nuts & Milk.

Top

Es un juego de puzzle, creado en 1983 por Hudson Soft. El juego lleva el nombre de los personajes. Milk, a quien controlamos, debe llegar a casa de su novia Nuts para rescatarla, sin que los enemigos lo toquen. Cuando lo logra, los enemigos caen al agua y el nivel finaliza con Milk y Nuts entrando en la casa. Si los enemigos caen al agua durante el nivel, vuelven a aparecer en su posición inicial. Si Milk choca un enemigo, pierde una vida. Cada nivel tiene su propio truco, algunos simples, con un solo enemigo, y otros más complejos con tres de ellos. Dentro de cada nivel terminado con 3 u 8, habrá un Bonus!, en el que Milk debe llegar hasta Nuts en 32 segundos.

 

2.Balloon Fight.

Top

Desarrollado por Nintendo para la NES en 1984. En él controlamos al personaje llamado Balloon Fighter (qué original!), capaz de volar gracias a dos globos que tiene atados a su espalda. El objetivo es explotar los globos que tienen los enemigos (uno cada uno), cuando caen al piso, se deben pisar para derrotarlos definitivamente. Si no son pisados, vuelven a inflar un globo, volviéndose más rápidos. Se puede jugar de a dos, y en éste modo, ambos jugadores cooperan contra el enemigo, aunque es posible reventar los globos del otro jugador, dándole un toque competitivo. También incluye un minijuego llamado Balloon Trip, en el que hay que avanzar por una pantalla de scroll lateral, explotando burbujas.

 

1.Contra.

Top

Infaltable en un top como éste. ¿Qué más se puede decir sobre éste clásico de Konami que no se haya dicho antes? Con soporte para dos jugadores cooperando, en éste shooter controlamos a los comandos Bill y Lance, en una misión con el objetivo de destruir una organización alienígena. Contamos con un arma por defecto, la que tiene menor daño, pero que podemos mejorar durante los niveles, cuando atrapamos objetos específicos. Ocho niveles de gran dificultad, un arsenal muy variado, música genial, con enemigos que no dejan de aparecer, y Bosses en cada uno, llegando al centro de la isla para derrotar al alienígena que opera de Final Boss. Si quieren leer una reseña más amplia del juego, les dejo éste link donde podran encontrar mucha más información sobre Contra.

 

Bebedor empedernido de café y cuando tengo tiempo vivo la realidad. Antiguo líder del escuadrón Razgriz de la Federación de Osea y actualmente retirado en mi granja de Stardew Valley