Seguinos en nuestras redes sociales para compartir con nosotros todo lo que nos gusta de los juegos, cine y hardware, en lenguaje geek.

Tencent avanza en el fichaje de Platinum Games

Se trata de una de esas noticias sordas cuyo impacto suele ser visible sólo meses después: Tencent ha realizado un aporte de capital muy jugoso a Platinum Games como precedente de un acuerdo que se terminaría de formalizar en el futuro cercano. 

La guerra de los mundos

Esta fuerte inversión que se traduce en un pre-acuerdo merece al menos dos reflexiones. Por un lado, el gigante conglomerado chino continúa a paso firme con su política de expansión en occidente, tras sus compras totales o parciales de Epic Games (Fortnite), Supercell (Clash Royale), Riot Games (League of Legends), Activision Blizzard (Overwatch, World of Warcraft, Call of Duty) y Paradox Interactive (Stellaris, Crusader Kings, Cities: Skylines). Con Platinum Games sumaría a sus filas a un prestigioso estudio japonés de culto, con IPs de peso como Nier y Bayonetta.

Nier: Automata ha sobrepasado las 4 millones de copias vendidas en el mundo.

Por otro lado, uno asumiría que con este espaldarazo Platinum Games podría emprender proyectos más ambiciosos. Pero no sólo eso. Ganaría además mayor libertad creativa. Para aquellos proyectos cuyos costos de desarrollo exceden con creces el de los pequeños estudios indies y demandan una gran estructura a la cual solventar, empresas como Platinum Games se ven en una dificil disyuntiva. Ser conservadores y “obedecer al mandato del mercado”, o tomar riesgos, innovar, dar mayor peso a una visión propia. Cuando la inversión es grande y el dinero es ajeno, la decisión termina decantando por lo “genérico”. La industria del videojuego es, a fin de cuentas, un negocio, tal y como la de la música y el cine.

Único texto de la sección de noticias de la página de Platinum: al anuncio del acercamiento de partes

¿El precio de la libertad?

Es bien conocido el “rescate” que hizo Nintendo de la saga Bayonetta al decidir publicar su secuela a principios de la década pasada, cuando por cuestiones financieras la saga de culto parecía destinada a quedar en una única entrega. Pero justamente esa es otra de las líneas interesantes de análisis. Nintendo y Platinum Games tienen una relación no exclusiva pero sí estrecha. Astral Chain fue una de las más importantes nuevas IP que recibió Switch en 2019. Bayonetta 3 está próxima a su lanzamiento, también en Switch. ¿De qué manera impactará el acuerdo con Tencent en dicha relación? En principio, no debería haber obstrucción del vínculo. Por regla general y hasta el momento Tencent no restringe la libertad de sus subsidiarias.

 

Los compromisos ya asumidos no deberían verse afectados por este acuerdo. Sin embargo nos intriga saber cómo influirá en el proceso creativo de esta excelente desarrolladora contar con financiación propia para publicar sus propios títulos, al parecer su objetivo, y cuáles serán los próximos pasos de Tencent, que sigue avanzando en su política de expansión.

 

Jugador multi plataforma con un corazoncito nintendero y gran avidez por la narrativa fantástica, adulta, movilizante y evocativa de los grandes clásicos