Seguinos en nuestras redes sociales para compartir con nosotros todo lo que nos gusta de los juegos, cine y hardware, en lenguaje geek.

Joker y la dualidad de las listas

Joker no para de sorprendernos, no le basto con ganar el León de Oro en el Festival de Venecia ni con ser la película más taquillera de octubre. La película ahora nos asombra colocándose entre los 10 mejores films de todos los tiempos según IMDb.

IMDb

 

Internet Movie Database, o por sus siglas IMDb, es una base de datos gratuita que almacena información relacionada con películas. Además incluye personal de equipo de producción, actores, series de televisión, programas de televisión, etc. No solo sirve para buscar información específica sobre una película o serie. También sirve como registro de todo lo que uno vaya viendo. Como si fuera poco, cualquier persona que tenga una cuenta tiene la posibilidad de puntuar una película o serie. Incluso armar listas de sus metrajes favoritos.

A la vez, IMDb arma sus propias listas según los votos de los usuarios. Es decir, recoge todos los votos de todas las películas y series y arma un promedio. A partir del promedio obtenido de cada película o serie, IMDb arma una lista de las mejores películas y series de todos los tiempos. La lista de las mejores películas según IMDb es esta:

  1. The Shawshank Redemption
  2. The Godfather
  3. The Godfather: Part II
  4. The Dark Knight
  5. 12 Angry Men
  6. Schindler’s List
  7. The Lord of the Rings: The Return of the King
  8. Pulp Fiction
  9. Il buono, il brutto, il cattivo
  10. Joker

Joker aparece en el puesto 10 con 242.268 votos y no hay duda de que va a seguir subiendo a medida que pase el tiempo. La película dirigida por Todd Phillips supero a reconocidos films como Fight Club y Forrest Gump, metrajes icónicos que marcaron una década.

AFI

El AFI o American Film Institute es una entidad cinematográfica independiente y sin fines de lucro, cuyo cometido es educar cineastas y honrar el patrimonio de las artes cinematográficas en los Estados Unidos. La AFI está constituida mayoritariamente por representantes de las comunidades del cine y críticos, no solo preserva películas antiguas, hace festivales, premia figuras destacadas, sino que también hace rankings de las mejores películas en distintas categorías. La lista de las mejores películas de todos los tiempos según el AFI es esta:

  1. Citizen Kane
  2. The Godfather
  3. Casablanca
  4. Raging Bull
  5. Singin’ in the Rain
  6. Gone with the Wind
  7. Lawrence of Arabia
  8. Schindler’s List
  9. Vertigo
  10. The Wizard of Oz

El AFI fue repetidas veces cuestionado por la predominancia de películas estadounidense en sus diversas listas.

Si bien podemos encontrar películas que se repiten en ambas listas, como los casos de The Godfather y Schindler’s List, la realidad es que ambas listas son muy distintas entre sí. Esta enorme diferencia proviene de la naturaleza de los votos, es decir, desde el lugar de origen. IMDb plantea su lista según el promedio de votos de una película y es indistinto quien ponga ese puntaje. Mi puntaje equivale lo mismo que el de un crítico de Indiewire por ejemplo. En cambio, la lista del AFI proviene pura y exclusivamente de los votos de profesionales del cine y críticos, el voto ajeno como el mío no tiene una relevancia para ellos.

Opinion

Cada una de las listas representa una mirada distinta sobre el cine, mientras que IMDb está del lado de los espectadores casuales y el cine más mainstream, el AFI va a posicionarse del lado del cinéfilo conservador que posee una cierta nostalgia hacia un cine pasado.

La comparación entre estas dos listas y la entrada de Joker a una de ellas nos lleva a recapacitar sobre las nociones de la crítica. Algunos lectores se van a posicionar del lado de IMDb mientras que otros del lado del AFI. La realidad es que al momento de pensar cuales son las mejores películas de todos los tiempos se abren dos caminos posibles: el primero que es el del publico mismo quien vota las películas y el segundo camino es el de los críticos de cine que votan. Ambos caminos no parecen tocarse ni ir en la misma dirección, la lista del publico mira hacia el futuro dejando ingresar películas que se estrenaron hace una semana mientras que la lista de los críticos no cree que vaya a aparecer algo que supere el pasado.

Queda en uno mismo el trabajo de ver que películas considera las mejores de todos los tiempos y a quien escuchar si al público o a la crítica.

Obsesivo de la crítica y el análisis cinematográfico, en mi ratos libres escribo guiones y a veces hago cortometrajes. En resumen, un simple cinefilo que ama a Chaplin.