Seguinos en nuestras redes sociales para compartir con nosotros todo lo que nos gusta de los juegos, cine y hardware, en lenguaje geek.

Friends, 25 años de la amistad más famosa

Este domingo 22 de septiembre se cumplen 25 años de la sitcom estadounidense Friends. Emitida en el canal NBC y con producción de Warner Television, nos relata la vida de un grupo de muchachos y muchachas neoyorquinos de veinte y pico, casi treinta años y las situaciones universales que todos pasamos por esa edad -y algunas que solo sucederían en países centrales- pero con la vuelta de tuerca típica de las comedias de situación relatadas en veinte minutos.

Rachel

El grupo súper definido por personalidades bien demarcadas nos dieron y dan alegría justamente por cómo interactúan entre ellos tan naturalmente. Desde su capítulo piloto Rachel, (Jennifer Aniston) la barbie del grupo, es la que abre la serie con su casamiento fallido y por ello pierde su rumbo dado que no sabe qué hacer con su vida. Es entonces que decide dar el volantazo y se va a convivir con su amiga de la infancia Monica (Courtney Cox) en su departamento para rearmarse y enfrentar lo que la vida le vaya tirando. Sin dudas, es uno de los personajes donde su caracterización creció conforme la serie iba ganando popularidad. Hasta su corte de pelo fue tendencia en su momento. De una niña mimada a una mujer independiente.

Monica

La maniática del orden, al borde del trastorno obsesivo compulsivo, en cuyo departamento gira la vida del grupo y donde la mayoría de las historias se llevan a cabo. Una chef competitiva por naturaleza y con un carácter fuerte que con el correr de la serie se revela que, como Rachel, tuvo un cambio en su vida luego de adelgazar considerablemente (la comida estuvo siempre con ella). Un tema recurrente de parte del grupo para burlarse dependiendo de la situación (esto quizá sea lo que no haya envejecido bien, visto con la óptica actual).

 

Phoebe

El trío de mujeres se completa con Phoebe (Lisa Kudrow) la última integrante en acoplarse al grupo y la más freak de las tres. Antigua compañera de departamento de Monica antes que se mudara Rachel, la antigua roommate es mi favorita. El espíritu libre, el alma ingenua y con un pasado pesado por ser huérfana a temprana edad y haber transitado el bajomundo de Manhattan. Una combinación extraña pero precisamente por esa mezcla sus diálogos son muy buenos.

 

Ross

En cuanto a los muchachos; Ross, el hermano de Monica, es un tipo super inteligente y capaz. Profesional de la carrera de paleontología y el cerebro o nerd del grupo, pero con una vida amorosa complicada por decirlo así. Su antigua esposa se separa de él porque finalmente sale del armario y confiesa estar enamorada de su compañera de yoga, el constante ir y venir en su relación con Rachel (we were on a breaaaaak!!) hace que esto sea una situación recurrente durante toda serie. La relación con su hermana también es graciosa cuando se rememoran instancias de su infancia juntos que mueven al grupo a la risa burlona y algunas veces a la vergüenza ajena.

 

Chandler

El payaso del grupo, amigo de Ross de toda la vida, que constantemente hace chistes cargados de un humor súper ácido y a veces del tipo inocentes, pero que seguro descomprime más de una situación del grupo. También uno de mis personajes favoritos de la serie que desafortunadamente al momento de la traducción algunos one liners se pierden por no haber un equivalente cultural al castellano -me sale el alumno de traducción interior-. Esto más de una vez deja al espectador pedaleando en el aire preguntándose por qué lo que dijo es tan gracioso. Tal vez por pereza para esforzarse en realizar un buen doblaje, pero admito que algunas veces esto se hace imposible por cuestiones culturales que nos evaden y que una vez hecha la investigación por nuestra parte, el punchline se pierde lamentablemente.

 

Joey

Finalmente tenemos al seductor y mujeriego del grupo (how you doooing?, su línea de levante famosa). El actor que siempre está buscando el éxito mientras nosotros nos divertimos cuando asiste a las audiciones de lo que sea: películas, comerciales, etc. Es el más cabeza hueca -por momentos Phoebe puede entrar también en esta categoría- y con un comportamiento casi pueril. Tiene esas situaciones en las que uno dice, “nooo, ¿por qué hizo tal cosa?, ¿no se da cuenta que tiene que empujar la puerta y no tirarla?” (más de uno que está leyendo esto le ha pasado ¿no?). El mejor amigo de Chandler y compañero de departamento, vemos cómo esa amistad crece a pesar de los dolores de cabeza de Chandler por las salidas que tiene Joey. ¿No se trata de eso al fin y al cabo? La amistad por encima de todo.

 

…y los demás

Tampoco quiero olvidarme de todos los personajes secundarios que también dan su cuota de humor: Los disfuncionales padres de Ross y Monica; Gunther el dueño del famoso café Central Perk, otro lugar de encuentro y disparador de situaciones como el departamento de Monica; Richard, el otro amor de Monica antes de establecerse con… no lo cuento por si alguno nunca vio la serie. También se nutre de otros personajes como Janice (oh, my, God!), la antigua novia de Chandler con su voz nasal al estilo de la Niñera Fran Fine, con sus apariciones esporádicas pero efectivas al guión; y tantos otros actores de renombre que fueron siendo invitados a lo largo del tiempo, como Bruce Willis, Hugh Laurie (aún sin la fama de Dr. House), Kathleen Turner, Gary Oldman y la lista sigue.

 

Podría seguir hablando de la serie siendo esta una de mis favoritas que ha dejado una marca indeleble en la cultura estadounidense e internacional con actores desconocidos con muy buena química frente a las cámaras y que les sirvió de trampolín a hacia otros proyectos de Hollywood. La universalidad de los temas tratados fueron los que pusieron la serie en boga durante diez temporadas. El conflicto fraternal, la eterna pareja que no termina de engancharse, los amigos que ya no se ven como tal, la burla constante entre amigos, y por sobre todo el aguante entre ellos.

 

Desde este jueves 19 de septiembre Warner organiza actividades gratuitas en Honduras 5015, Ciudad Autónoma de Buenos Aires con motivo del aniversario en el Warner Café. Este sábado y domingo a partir de las 12 hasta las 21 horas.

#friends25

Entusiasta del cine, series, historietas, una larga lista de libros y miscelánea relacionada que generalmente no le interesa a nadie. Mi poder mutante es relacionar casi instintivamente lo cotidiano con frases simpsonianas. En definitiva, un nerd o geek según lo amerita la situación.