Seguinos en nuestras redes sociales para compartir con nosotros todo lo que nos gusta de los juegos, cine y hardware, en lenguaje geek.

Control: El Nuevo Acierto de Remedy Entertainment

Control ya está con nosotros, y, puedo decir sin duda que se trata de un trabajo muy sólido. Es muy disfrutable, y sobre todo atrapante.

En Control, comenzamos la aventura encarnando a la joven Jesse Faden. Ella está en búsqueda de respuestas a ciertos sucesos de su vida. Es ahí cuando llega a las oficinas de la Agencia Federal de Control. Una organización perteneciente al Gobierno que se encarga de asuntos relacionados con lo paranormal. Ni bien arranca, entramos a un recinto llamado La Casa Inmemorial. Aquí es donde se desarrolla la aventura. Al llegar, nos damos cuenta de que un ente desconocido llamado Hiss tiene tomado el lugar. Hiss es  conocido de ésta manera ya que su manifestación característica son los susurros que nos rodean. Estos comienzan a medida que empezamos a recorrer las instalaciones.

Remedy nos entrega una historia que a nivel narrativo no deja absolutamente nada de lo que podamos quejarnos. Control tiene una historia que se va desarrollando de una forma abstracta. Es casi onírica y tiene elementos que atrapan al jugador por su forma de desenvolverse. Nos presenta una red de misterios dándonos información muy puntual a medida que jugamos. Esta se presenta de una forma al mejor estilo de un rompecabezas.

En cuanto decidimos embarcarnos en éste viaje, vamos a encontrar elementos característicos de la desarrolladora del juego, con piezas de información en forma de coleccionables: archivos repartidos por el edificio en forma de Notas, Informes, cintas de Audio y Video. Todos estos poco a poco nos van aportando las piezas que necesitamos para entender todo un mundo que vive entre nosotros, pero oculto a la vista de todos. Éste apartado hará las delicias de los jugadores que disfruten de ponerse en la piel de un investigador que da todo de sí para desenmarañar un secreto oculto, así como atrapar a los que recién están entrando al género, ya que cuenta con referencias a sucesos reales que crearán un clima atrapante.

 

control

 

Jugabilidad

 

Analizando la jugabilidad, nos topamos con que tenemos nuestra arma principal, que comienza siendo una pistola, pero conforme avancemos adquiere la posibilidad de ir “mutando”. La misma es capaz de adquirir formas y funciones diferentes en su disparo. Aparte de ella, contaremos con habilidades basadas en la telekinesis. Ésto nos brinda una variedad de ataques que van desde el combate a corta distancia hasta la posibilidad de tomar casi cualquier elemento del entorno y usarlo como un proyectil. Además de la necesidad de combatir, también encontraremos una buena dosis de plataformeo. Existen áreas por las cuales podremos desplazarnos ya sea saltando, escalando, o con ayuda de nuestra habilidad de realizar un “dash”, ya sea en el piso o durante un salto.

La forma en que nos vamos ganando la capacidad de desarrollar nuestros poderes telequinéticos, se encuentra bien lograda. Según vayamos encontrando ciertos Objetos de Poder, se crea una sensación de progresión que sienta muy bien al entregarnos poderes a medida que los vamos ganando. Para esto hay que superar ciertas pruebas en unos entornos especiales, fuera de la realidad misma de la historia, el Plano Astral.

Además de poder elegir entre luchar con el arma o las habilidades, contamos también con Modificadores, los cuales podremos ir encontrando a medida que eliminemos enemigos. Tras morir, ellos dejarán ciertos elementos que podemos recoger. Además vamos a tener la oportunidad de fabricarlos en los Puntos de Control. Los Modificadores se encuentran divididos en dos tipos. El primero,  exclusivo del arma que nos permitirá alterar el efecto y comportamiento de nuestros proyectiles. Y el segundo, aplicable a nosotros mismos que nos dará ciertas ventajas en cuanto a nuestras habilidades y capacidad de recuperación.

Es importante no pasar por alto el hecho de que la munición utilizada por nuestra pistola se regenera automáticamente; lo que significa que es infinita PERO cuenta con un cargador. ¿Qué significa ésto? Que no deberemos preocuparnos por quedarnos sin cartuchos, pero deberemos administrarlos bien. Si vaciamos nuestro cargador, deberemos esperar unos segundos antes de poder volver a disparar. Ésto nunca es algo bueno si nos llega a suceder mientras estamos en una situación muy comprometida. De la misma forma, nuestras habilidades telequinéticas cuentan con una barra de energía que también se recarga con el tiempo y se gasta dependiendo del tipo de movimiento o ataque que utilicemos. Todo esto al mejor estilo de las conocidas “barras de stamina”.

 

control

 

En cuanto a los enemigos, es un apartado aceptable, con una buena variedad en cuanto a tipos, cada uno especializado en cierto tipo de ataque. En lo que llevo recorrido, ya me he encontrado con una batalla tipo Boss, la cual si bien no fue demandante, se dejó disfrutar bastante. Aunque debo decir que la inteligencia artificial de la que hacen gala quienes forman las filas del Hiss, no es de las mejores. Tampoco echa por tierra su actuación, ya que aquellos que vienen a interponerse con nuestros objetivos suelen tener buen posicionamiento y no son meros “patos de feria”. Lo que me deja contento, es que en las batallas encontramos una cantidad justa de enemigos: en ningún momento me encontré rodeado por una especie de enjambre, pero tampoco resultan pocos, lo que crea un ritmo muy dinámico.

 

Graficos

 

Con respecto al apartado gráfico puedo comentar que es muy bueno. Posee mucho detalle en las estructuras, buenas texturas que responden a nuestras acciones, y un uso de las partículas que resultaría envidiable para muchos juegos.

Los modelos usados para los personajes se ven bien trabajados, con detalles mínimos que son evitables, y que por su calidad, hacen que no resulte chocante la utilización de cinemáticas live action para puntos determinados.

La ambientación de las luces está muy bien trabajada, no quedamos a ciegas en ningún momento por más que nos encontremos en alguna habitación a oscuras. Mientras que las sombras y los reflejos están muy bien pulidos.

En cuanto al sonido, es de lo que más disfruté. El juego cuenta con un buen control de volumen que responde a nuestra situación con respecto a la fuente de la que proviene, sin saturarse en ningún momento. La música de ambiente es muy adecuada, transmitiendo de forma más que correcta las sensaciones en cada momento. Ya sea que estemos adentrándonos en un área desconocida como cuando entremos en franco combate.

 

control

 

Su punto débil

Como toda luz tiene su sombra, hay un punto que no se puede pasar por alto: y es el doblaje.

Control no cuenta con un doblaje localizado para Latinoamérica. Por otro lado, el realizado por los estudios españoles, no me permite utilizar otro calificativo más que “asqueroso”. Vale mencionar que la diferencia que se nota con solo pasar las voces del Español al Inglés es ABISMAL. Mientras que en el lenguaje original norteamericano la sincronización es perfecta, si lo escuchamos en castellano se nota completamente fuera de tiempo. Sin ser suficiente con eso, las interpretaciones de los doblajistas carecen totalmente de alma, no tienen personalidad, con una interpretación acartonada y muy plana.

Afortunadamente, las opciones de juego nos permiten seleccionar el idioma de audio y el de los textos por separado. Una recomendación personal es la de usar la configuración que elegí: audio original con los textos y el subtitulado en español.

 

Conclusion

 

Como pueden apreciar, de mi parte son todos elogios para éste trabajo realizado por Remedy (con el obvio del apartado del doblaje, pero que se soluciona dejando las voces en Inglés). Debido a esto, pueden dejar atrás cualquier clase de dudas que hubieran tenido a la hora de considerar darle una oportunidad. Para aquellos que hayan elegido comprarlo nada más haber visto los trailers que fueron lanzados, les puedo decir que no van a arrepentirse de la compra que hicieron. Tienen entre sus manos una historia que los va a atrapar desde el principio y que van a disfrutar viendo cómo se desarrolla ante sus ojos, desentrañando más de un misterio por el camino.

 

Bebedor empedernido de café y cuando tengo tiempo vivo la realidad. Antiguo líder del escuadrón Razgriz de la Federación de Osea y actualmente retirado en mi granja de Stardew Valley